- Varios negocios locales ya colaboran con el proyecto guardando café y ceniza para el huerto
- El café aporta nitrógeno, fósforo o potasio, además de aportar esponjosidad a la tierra
En Germina Empleo Alcaraz se han propuesto llevar el huerto al mayor número de vecinos y vecinas posible y, por ahora, siguen aumentando los que participan con ell@s. Desde que el año pasado se iniciara el proyecto, ya creían indispensable la involucración de los agentes sociales del municipio y entorno. Fue así como atrajeron la atención de la entidad local “Sabor Rural”, encargada de fomentar el producto de la zona y con quienes, desde el año pasado, todos los miércoles montan un puesto en el mercadillo para ofrecer los productos a tod@ aquel que pase por su stand.
Este año, desde Germina han lanzado la campaña #Basuracero, con la que quieren buscar el compromiso de negocios alcaraceñ@s. La iniciativa, que lleva en marcha pocos días, pretende recolectar “las sobras” aprovechables para el huerto. Varios negocios de restauración de la localidad (Asador Alfonso VIII, la Churrería, El Casino de Alcaraz y el Restaurante JM por el momento) guardan durante toda la semana las sobras del café y l@s chic@s de Germina se pasan a recogerlo. De este modo no solo se aprovecha algo que iría a la basura, sino que también se consigue un compromiso de los negocios participantes.
La campaña #Basuracero pretende recolectar las sobras aprovechables para el huerto. Varios negocios locales ya participan guardando café o ceniza.
Además, la iniciativa pretende “entrar” en los hogares para que las personas que tengan huerto o plantas en casa, puedan y quieran aprovechar los restos de materia orgánica para aportar nutrientes y mejorar sus cosechas. En muchas ocasiones, sin saberlo, desperdiciamos valiosos nutrientes que pueden ser aprovechados para la tierra, reduciendo así la generación de desperdicios y, de este modo, se consigue la implicación de la población local que, con muy poco esfuerzo, colabora y así conseguimos crear una red de colaboración y convivencia. Ya en los inicios del proyecto este año, Germina Alcaraz recibió la visita de varios cursos de los centros educativos de Alcaraz, con un gran éxito de participación de los escolares. De este modo, los niños y niñas descubren el proyecto llanero que pretende una concienciación para respetar y cuidar el medioambiente para que tod@s lo podamos disfrutar y una colaboración que va desde abajo hacia arriba.